jueves, 4 de noviembre de 2010

VERANILLO

En la cultura popular se denomina Veranillo a un supuesto episodio meteorológico de carácter anual en el cual, durante alguno de los últimos días de verano y los primeros de otoño, la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.
En España hay dos veranillos uno es el de San Miguel (cuyo patrón es el 29 de septiembre), de San Martín (el 11 de noviembre).


San Miguel
El "Veranillo de San Miguel" es un período, en torno a una semana, que coincide en el tiempo con la llegada del otoño astronómico, y deja algunas jornadas con tiempo más propio del verano que acaba de terminar que de la estación recién estrenada. Es conocido con ese nombre porque la festividad de San Miguel se celebra el 29 de septiembre, más o menos en el momento en que se suele registrar una temperatura cálida, más alta que la de las anteriores semanas, que caracteriza al "Veranillo". También es conocido como el "Veranillo del Membrillo", al ser una fruta cuya recolección se suele llevar a cabo durante estos días.


Las opiniones acerca de la existencia real del "Veranillo de San Miguel" están encontradas; hay quien cree que no tiene ninguna base, porque el otoño es, en sí, una estación muy cambiante y variable, y por lo tanto no es extraño que el tiempo sea más suave que algunas semanas atrás. Pero también hay gente que se agarra a la cultura popular, y a la sabiduría de nuestros antepasados, para esperar su llegada un año sí y otro también.
Membrillos
San Martín de Tours
Casi cada año, con puntualidad casi suiza, hacia el día 11 de noviembre, se produce en nuestras tierras el "Veranillo de San Martín". Son unos días de bonanza meteorológica, que se suponen beneficiosos para la salud de nuestros mayores. “El veranillo de san Martín reaviva los viejos”. Yo diría que a los jóvenes también. Además, se considera que es una fecha clave: Antes de san Martín, pan y vino; después del veranillo, hambre y frío. Por otro lado, se alerta que, aunque el veranillo de san Martín dura tres días y fin, sus características serán determinantes para el futuro. “Cuanto más fuerte sea el veranillo, guárdate más del frío”. Y concretamente, el viento que hace hoy predice que “El viento que anda en san Martín, dura hasta el fin”. En cuanto a la nieve: “Por san Martín, la nieve en el pino, y por san Andrés, la nieve en los pies”


Hay una leyenda que explica el origen del fenómeno. Dicen que san Martín se encontró a un pobre hombre temblando de frío. El santo se apiadó de él y le dio la mitad de su capa. En aquel instante, apareció un arco de colores en el cielo, paró de nevar y subió la temperatura. He aquí el primer veranillo de san Martín y porque en catalán al arco iris le llamamos arc de sant Martí. En cualquier caso, con veranillo o no, la estación fría se acerca: “Por san Martino, el invierno viene de camino; si se entretiene llega por san Clemente; y aunque venga retrasado, por san Andrés ya ha llegado”. San Clemente se celebra el 23 y san Andrés es el último día de este mes.
Hojas de otoño
Castañas



 Otros "veranillos" 

Es también conocido el "Veranillo de San Martín", en torno a la fiesta del 11 de noviembre, ya más avanzado el otoño y, por ello, quizás más sorprendente y esperado. En el hemisferio sur, en cambio, la creencia popular ha dejado el "Veranillo de San Juan", justo cuando da inicio el invierno astronómico (hacia el 24 de junio) y el "Veranillo del Niño", que coincide con las fechas de Navidad, cuando muchas veces suele empezar a sentirse la influencia de la corriente de "El Niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario