lunes, 25 de octubre de 2010

PARQUE: JUAN CARLOS I





El Parque Juan Carlos I posee 1.600.000 m2 de extensión, 1.900 metros de ría navegable, un lago de 30.000 m2, 13.000 metros de paseos, 21 hectáreas de olivar, canchas deportivas, juegos infantiles y para mayores, Estufa Fría, Jardín de las 3 Culturas, catamarán, tren de paseo, préstamo de Bicicletas, pesca deportiva, área canina, merenderos, talleres Infantiles, campamentos, sendas de paseo, cometas, 19 Esculturas al aire libre y todo ¡¡¡ EN PLENO MADRID!!!

Inaugurado en el año 1.992 con motivo de "Madrid Capital Europea de la Cultura", constituye el Parque artificial más grande de España. El parque se entiende como la memoria de la ciudad. Es decir, se trata de reconstruir la ciudad ideal. Las ciudades surgen alrededor de un río (la ría), poseen plazas y lugares de reunión, hitos, avenidas, colinas... poseen murallas (representadas en el parque por el círculo elevado o anillo).

El anillo delimita en su interior la jardinería y elementos más cuidados (Jardín de las Tres Culturas, Estufa Fría...) y los separa de zonas más libres de tratamiento (Auditorio, Canchas Deportivas...)

Visite el Parque Juan Carlos I y vea como puede transformarse un antiguo vertedero en uno de los parques más magníficos de España.

El Parque tampoco cierra en invierno. Abríguese y disfrútelo.

La conservación del parque esta a cargo de el "Área de Gobierno de Medio Ambiente"

Contacto

Teléfono: 917 210 079/630 630 710 (actividades)

Localización

Dirección 
GLORIETA S.A.R. DON JUAN DE BORBON Y BATTEMBERG, 1 
28042 MADRID
Distrito: BARAJAS
Barrio: CORRALEJOS

Horario

De junio a septiembre: viernes y sábados de 7:00 a 3:00 horas. Resto de la semana de 7:00 a 1:00 horas.
De octubre a mayo: viernes y sábados de 7:00 a 24:00 horas. Resto de la semana de 7:00 a 23:00 horas.

Transporte más próximo 

Metro: Campo de las Naciones 
Bus: 112 , 122 , 104, 105 , SE Canillejas - Feria de Madrid (Sólo días de feria)

ESTUFA FRÍA


La Estufa Fría es una instalación creada para el acercamiento de los visitantes a la naturaleza. Toma su nombre de los recintos acondicionados, sin aportar calor, para la plantación de especies vegetales fuera de su hábitat natural, con el control exclusivo de la humidificación, de los vientos dominantes y de las zonas de umbría y solana.

El edificio se encuentra en la Plaza Central del Parque Juan Carlos I, tiene 10.000 metros cuadrados de superficie y cuenta con varias zonas claramente definidas:



Umbráculo:

Dispone de una zona de aproximadamente 160 metros cuadrados aptos para un cóctel para 125 personas. 
Número de especies vegetales: 150. 

Zona Interior:

Dos exposiciones permanentes: 
"La vida en el bosque" 
"El árbol" 
Exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 
Dispone de una sala de 120 metros cuadrados de superficie a disposición de los clientes.

Plaza Central:

Una gran plaza a modo de balcón volado sobre la ría, con 4.000 metros cuadrados de superficie.
Zona exterior junto a la ría:

Zona ajardinada con una superficie libre de 3.000 metros cuadrados donde los clientes pueden realizar todo tipo de actos. 

JARDÍN DE LAS TRES CULTURAS 


La convivencia de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, a lo largo de nuestra historia y hasta el siglo XV, contribuyó al común patrimonio de la cultura española, enriquecida por el trasvase de ideas desde Oriente a Occidente, de Al-Andalus a la España cristiana, y de aquí al resto de Europa.

El Jardín de las Tres Culturas representa la herencia de España. Intenta revalorizar y recuperar el aporte cultural y la creatividad surgidos del encuentro de tres culturas que compartieron el mismo suelo durante un largo período de nuestro pasado.

Está situado dentro del anillo que constituye el Parque Juan Carlos I, ocupando el cuadrante NE del mismo. Limita al Norte y al Este con la Ría y al Sur con el Olivar.

PARAÍSO

Plantó luego Dios un jardín en Edén, al oriente, y allí puso al hombre que había formado. Hizo brotar en él de la tierra toda clase de árboles hermosos a la vista y sabrosos al paladar. Y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Salía de Edén un río que se partía en cuatro brazos (...) Tomó pues al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivase y lo guardase... (Génesis, II:8-16)


Una pasarela-puente nos une al centro del Paraíso, situado en una plataforma elevada, que representa la montaña cósmica.

En el centro se encuentra el Árbol de la Vida. Esta escultura de hormigón, hojas de acero y madera, constituye la puerta hacia cada uno de los tres jardines. Como los cuatro ríos del Edén bíblico o del Paraíso coránico, por debajo de la plataforma brotan cuatro acequias. Vierten sus aguas en otra acequia circular que sirve de límite al Paraíso, y que se fragmenta siguiendo la línea del borde del camino, formando una lámina de agua a un nivel inferior. Vegetación variada y exuberante de palmeras refuerzan el concepto de oasis común a las tres culturas nacidas en regiones desérticas donde este paraíso no se da con facilidad.

JARDÍN CRISTIANO

Rosa de las rosas y flor de flores. Dueña de las dueñas, Señora de las Señoras. Rosa de beldad y de parecer y flor de alegría y de placer, Dueña muy piadosa ser, Señora en quitar cuitas y dolores. Rosa de las rosas y flor de flores." (Alfonso X El Sabio. Cantigas de Santa María, 10)

Y la canción del agua es una cosa eterna" (Federico García Lorca)


CLAUSTRO DE LAS CANTIGAS

Recibe este nombre porque está estrechamente ligado a la música, como lo estaba el rey Alfonso X El Sabio, gran admirador de la cultura oriental, protector de eruditos musulmanes y judíos, cultivado en los estilos musicales de su tiempo y creador de las famosas Cantigas de Santa María.

El jardín recuerda un claustro medieval. Se organiza en forma de cruz, con una columnata perimetral y un paseo rodeado de un banco corrido. Forma la entrada una puerta con campana, elemento significativo del templo cristiano. En el centro se levanta un templete, inspirado en las miniaturas que iluminan las Cantigas. Puede utilizarse como escenario para pequeños conciertos, ya que está bordeado por un graderío circular, que sirve de borde a cuatro estanques. Música y agua se unen en el órgano de agua (hoy desaparecido), situado en uno de los estanques. La vegetación consiste en setos de lavandas, romeros y laureles (todas ellas plantas aromáticas y con efectos medicinales, como las que se cultivaban en los claustros). En el centro de los cuadrantes se han plantado manzanos de flor y fresnos en el perímetro, que cumplen la misión de duplicar la columnata. Los lirios, utilizados como flores de altar, se sitúan a los bordes del camino.

JARDÍN ÁRABE

"Pero los fieles servidores de Dios recibirán ciertos dones preciosos, frutos deliciosos y serán honrados en los jardines de delicias, descansando en sus asientos y mirándose cara a cara se harán circular en torno la copa llena de agua límpida, verdaderas delicias para los que beban..." (Corán, XXXVII, 39)

"¡Qué bello el surtidor que apedrea el cielo con estrellas errantes, que saltan como ágiles acróbatas! De él se deslizan a borbotones sierpes de agua que corren hacia la taza como amedrentadas víboras" (Ben Raia de Sevilla. Siglo XIII)


ESTANCIA DE LAS DELICIAS

Es como el plano de un tapiz oriental con diferentes niveles para estancias rehundidas o elevadas respecto a otras, diversos tratamientos jardineros...todo, conformado por muros de ladrillo de distintas alturas. La estrella de ocho puntas es el centro de la composición como las ocho montañas edénicas que rodeaban el Paraíso del Corán.

En el centro hay un pabellón., suspendido sobre una lámina de agua revestida de azulejos. Es el agua, símbolo de vida, generadora de sonidos y rumores, la gran protagonista: rebosa la fuente de mármol blanco situada en el centro; inunda el estanque; discurre por ambos lados del camino en dos acequias, riza al caer por una rampa y desemboca al final, en dos tranquilas albercas. Cuatro palomares construidos como minaretes, flanquean las esquinas del cuadrado que constituye el recinto del jardín. La vida, el color y el perfume de las plantaciones de naranjos, rosas, jazmines y lilos, cipreses y árboles del amor, reproducen aquél lugar clave que significó el jardín para el Islam.

JARDÍN JUDÍO

"Eres jardín cercado, fuente sellada. Es tu jardín un vergel de granados y frutales los más exquisitos; de alheñas y de nardos; de nardos y azafrán, de canela y cinamono... Eres fuente que mana a borbotones, fuente de aguas vivas, que descienden del Líbano" (El Cantar de los Cantares, Canto Cuarto, 12-15)

"Llevóme otra vez a la entrada del templo y he aquí que debajo del templo brotaba agua"(Ezequiel XLVII: 1)


VERGEL DE GRANADOS

Está inspirado en la Biblia. Su nombre hace referencia a una de las imágenes más poéticas y jardineras de la Biblia, citada en el "Cantar de los Cantares", canto del Rey Salomón a su amada. Sobre el cuadrado original se superpone la trama de la ciudad ideal, de la que nos habla el profeta Ezequiel en su imagen mesiánica. Según Ezequiel, la ciudad estará orientada a los cuatro puntos cardinales y se repartirá a través de una malla ortogonal a las doce tribus de Israel. Será un recinto rodeado de murallas y con puerta asignada a cada una de las tribus. Esta imagen ideal inspiradora del jardín está representada en una cuadrícula de distintas texturas, vegetación, pavimentos, arenas de colores...

Esta trama es rota por el dibujo del escudo de David en el pavimento, que contiene una fuente por la que cae el agua en forma de caracol e inunda una ría que riega toda la "ciudad", desplazando sus murallas, y formando un estanque, representando la situación de dos olivos que quedan como isletas en el medio de la ría. Como formando un decorado, restos de muralla, donde contrastan los muros de fábrica y la piedra de Jerusalén, delimitan el recinto de la ciudad-jardín. Plantación de granados y cipreses, setos de mirto, plantas de ribera, cinamono, almendros y otras especies mencionadas en la Biblia, producen gran contraste con el exterior tratado como desierto, con profusión de palmeras, rocas y dunas.

AUDITORIO

El auditorio sigue dependiendo de lo que antes era la Empresa Municipal CAMPO DE LAS NACIONES ahora denominada "MADRID, ESPACIOS Y CONGRESOS". Esta empresa, por motivos que desconozco, dejo de celebrar el denominado "ESPECTÁCULO DE AGUA, MÚSICA Y COLOR" que se desarrollaba durante los veranos madrileños. El teléfono de información de esta empresa es: 91 7 22 04 00.

En el Auditorio del Parque Juan Carlos I se celebran a menudo conciertos, presentaciones, fiestas, rodajes publicitarios, mítines, etc.,

Características Generales:

7.326 butacas
Pista con una superficie de 1.000 m2
6 camerinos
10 cuadros eléctricos.


Características de la Fuente Cibernética:

36 chorros verticales con 3 alturas, 12, 16 y 18 metros. 
12 pulverizaciones de 12 m. de altura. 
24 transportadores de 6 chorros cada uno. 
12 chorros en arco. 
Palmera de 18 chorros de 20 m. de altura. 
1 geyser de 25 m. de altura. 
Pantalla de agua para proyección de imágenes de vídeo, alta potencia y láser de 250m2 de superficie. 

Medios Técnicos

Proyector vídeo Electrohome Rodie x 10.000 lúmenes. 
3 proyectores alta potencia APL 25 2.500w.

Láser luz blanca 18w. con una resolución de 16 millones de colores, animación gráfica en 3D, 16 efectos de rayos y 2 scanner



ÁREA DE EJERCITACIÓN FÍSICA 


El área de ejercitación física está situada, como vemos en el plano, junto a la Caseta de Piraguas y, por tanto, entre el Estanque Sur y el Paseo de Verano.

Probablemente es uno de los elementos menos atractivos del Parque Juan Carlos I, ya que resulta bastante pobre en cuanto a los aparatos de que dispone. Son solamente cinco.

Aún así y gracias a su situación privilegiada es un elemento que no carece de interés. El anillo es la zona más utilizada por los corredores por lo que tampoco está de más, al acercarnos al Puente del Embarcadero, hacer una parada y realizar algunos ejercicios.



ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Las actividades que se desarrollan para adultos en este parque son:

Sendas guiadas 
Ludotecas 
Gimnasia de mantenimiento

A continuación se desarrollan las actividades programadas:

SENDAS GUIADAS
Se realizarán itinerarios monográficos en los que se conocerán los elementos más característicos del parque:
- Senda de las esculturas: 25 de noviembre, 9 y 30 de diciembre
- Jardín de las Tres Culturas: 2 y 16 de diciembre

Reserva: deberá realizarse personalmente en los puntos de información (2) del parque o en el teléfono 630630710

Jornadas participativas de Navidad (gratuito)
Durante dos días completos se realizarán actividades relacionadas con la Navidad y los animales existentes en el parque. Irán dirigidas a niños y adultos.
Horario: sábado 22 y domingo 23 de diciembre de 11 a 18 horas

LUDOTECAS

Las actividades consistirán en talleres, sendas, juegos y dinámicas planteadas para que participe toda la familia o dirigidas exclusivamente a niños.
Horario: jueves de 18 a 19,30 horas y domingos de 12 a 13,30 horas
Dirigido a familias con niños entre 4 y 12 años
- Talleres familiares
Naturaleza viva: 25 de noviembre
Un planeta para tus hijos: 2, 9, 16 y 30 de diciembre
- Talleres infantiles:
Naturalistas en el parque: 1 de diciembre
¿Qué puedo hacer yo por el planeta?: 24 de noviembre, 8, 15 y 29 de diciembre

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO (gratuito)

Actividad dirigida a fomentar la práctica asidua del deporte en espacios abiertos.
Horario:
- Miércoles de 13 a 14 horas
- Viernes de 16 a 17 horas
Dirigido a adultos
Reserva: no es necesario realizar reserva previa aunque es necesario inscribirse como usuario de este servicio en los puntos de información del parque (tlfno.:630630710)
Temática: actividad dirigida a fomentar la práctica asidua de deporte en espacios abiertos.
Medios: un educador especializado en temas deportivos.

SENDAS DE PASEO 
En el apartado de Actividades para Adultos se recoge el calendario en que podrá realizar las sendas del Parque Juan Carlos I con el acompañamiento de un guía (educador). Sin embargo es probable que usted quiera hacer estas sendas de forma independiente. Todas las sendas existentes en el Parque están debidamente señalizadas. Aquí vamos a reflejar los recorridos y lo que encontrará en ellos.

Las sendas que puede hacer en el Parque Juan Carlos I son:
  • Sendas Botánicas: Una por cada estación del año.
  • Senda de las Esculturas.
  • Senda del Jardín de las Tres Culturas. (ver Jardín de las tres culturas mas arriba).
Vamos a realizar ahora una descripción de cada una de las Sendas.



SENDA BOTÁNICA Nº1: EL PASEO DE INVIERNO

Esta Senda está situada en el cuadrante NE del Parque Juan Carlos I. Se trata de la Senda más corta con únicamente 4 paradas:

LIBOCEDRO - CIPRES DE LEYLAND - ALISO - ABEDUL


SENDA BOTÁNICA Nº2: EL PASEO DE PRIMAVERA

Esta Senda está situada en el cuadrante SE del Parque Juan Carlos I. Se trata de una Senda con 6 paradas:

ACACIA - CEREZO JAPONÉS - ÁRBOL DEL PARAÍSO - FRESNO DE FLOR - ÁRBOL DEL AMOR - CASTAÑO DE INDIAS

SENDA BOTÁNICA Nº3: EL PASEO DE VERANO

Esta Senda está situada en el cuadrante SO del Parque Juan Carlos I. Se trata de la Senda más larga con 19 paradas:

ÁRBOL DE JÚPITER - ROSA DE SIRIA - CINCOENRAMA - BOUDIEYA - SÓFORA - MORERA - AGRACEJO - MIMOSA - CIRUELO JAPONÉS - CATALPA - PINO PIÑONERO - TILO - ARCE REAL - RETAMA DE BOLAS - ARCE SILVESTRE - BOLA DE NIEVE - PINO CARRASCO - CIPRÉS - ARCE PLANTEADO

SENDA BOTÁNICA Nº4: EL PASEO DE OTOÑO

Esta Senda está situada en el cuadrante NO del Parque Juan Carlos I. Se trata de una Senda con 8 paradas:

OLIVO - MADROÑO - GINKGO - FOTINIA - DURILLO - LIQUIDAMBAR - ÁLAMO BLANCO - ROBLE AMERICANO

SENDA DE LAS ESCULTURAS




El Parque Juan Carlos I posee la única exposición de macroesculturas al aire libre de toda España siendo una representación del arte contemporáneo de diferentes nacionalidades. El recorrido deberá iniciarse en la Plaza de Acceso del Parque. En el apartado dedicado a lasesculturas tienen información y fotografías sobre cada una de ellas. El recorrido será el siguiente:

ESCULTURAS

En el Parque Juan Carlos I, hay un total de 19 Esculturas.

"LOS CANTOS DE LA ENCRUCIJADA" 
LEOPOLDO MALER

"DEDOS" 
MARIO IRARRÁZABAL 

"MONUMENTO A DON JUAN" 
VÍCTOR OCHOA 

"ESPACIO MÉXICO" 
ANDRÉS CASILLAS 
MARGARITA CORNEJO

"FISICROMÍA PARA MADRID" 
CARLOS CRUZ DÍEZ 

"HOMENAJE A GALILEO GALILEI" 
AMADEO GABINO 

"MANOLONA OPUS 397" 
MIGUEL BERROCAL 

"PASAJE AZUL" 
ALEXANDRU C. ARGHIRA 

"MY SKY HOLE/MADRID" 
BUKICHI INOUE 

"SIN TÍTULO" 
JOSÉ MIGUEL UTANDE 

"VIGA" 
JORGE DU BON 

"PASEO ENTRE DOS ÁRBOLES" 
JORGE CASTILLO 

"HOMENAJE A 
AGUSTÍN RODRÍGUEZ SAHAGÚN " 
TOSHIMITSU IMAI 

"SIN TÍTULO" DANI KARAVAN

"ENCUENTROS" 
MUSTAFA ARRUF 

"EOLOS" PAUL VAN HOEYDONCK 

"VIAJE INTERIOR"
MICHAEL WARREN 

"MONUMENTO A LA PAZ" 
YOLANDA D´AUGSBURG 

"HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO"
AUTOR: Samuel Nahon Bengio
Altura: 10 m. Peso: 4.000 Kg.Material: Acero cortén y acero inoxidable. INAUGURADA EL 15 DE ABRIL DE 2.007 


OTRAS ACTIVIDADES

Tren de paseo (gratuito)
Duración del viaje: media hora. 
Visitas concertadas, de lunes a viernes por la mañana de 10 a 14 horas, durante todo el año.
Visitas público en general:
  • Verano (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. tardes toda la semana de 18 a 21 horas)
  • Invierno ( mañanas de sábados, domingos y festivos de 10 a 13,30 horas. Tarde toda la semana de 16 a 17,30 horas)
  • Primavera y otoño (mañanas de sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas. Tardes toda la semana de 16 a 19,30 horas)
Préstamo de bicicletas (gratuito)
Presentando el DNI
Duración del préstamo: una hora
Abierto todos los días de la semana
Temporada de verano: de 10 a 20,30 horas
Temporada de Invierno: de 9,30 a 17 horas
Temporadas de primavera y otoño: de 9,30 a 19 horas

Campamentos de otoño (gratuitos)
Durante la época de Navidad se llevarán a cabo dos campamentos de tres días de duración cada uno. Se realizarán actividades al aire libre, sendas por el parque, juegos y talleres relacionados con la Navidad ylos animales del parque:
- Del 26 al 28 de diciembre: la Navidad en el parque
- De 2 al 4 de enero: animales en el parque
Horario: de 9 a 14 horas
Dirigido a niños/as entre 6 y 12 años

sábado, 23 de octubre de 2010

EL ORIGEN DE LAS EXPRESIONES POPULARES


El otro día mi novio me pregunto que significaba ir a hacer puñetas y le respondí que era algo hacer con los puños de las camisas, pero que exactamente no lo sabia, así que hoy al leer el periódico he leído este articulo he pensado en publicarlo en mi blog, así que aquí esta:
  • Se armo la "marimorena" porque en la taberna madrileña de Maria Morena se negaron a vender su mejor vino a los soldados. Esto ocurrió en torno a 1579. Y desde entonces decimos que se arma la marimonera cuando se organiza una riña.
  • "¡Vete a hacer puñetas!" se usa "para desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos"; también "para manifestar que algo se ha estropeado o que un asunto ha fracasado". Una puñeta no es más que el encaje que llevan los puños de algunas prendas de ropa. Hacerla supone, por tanto, tejerla, una tarea ardua y poco grata.
  • "A la francesa" se utiliza para referirse a quien se marcha "repentinamente, sin decir una palabra de despedida". La discreción en la Francia del s. XVII se valoraba hasta tal punto que abandonar una reunión sin decir adiós se consideraba de buen gusto.
  • "Acabar como el rosario de la aurora" Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo. Los devotos de la procesión de Rosario, en la localidad gaditana de Espera, acabaron a farolazo limpio, tal vez por las disputas religiosas, con un grupo de mozos con los que se encontraron a la aurora... Y acabaron como el rosario de la aurora de la ídem.
  • "Estar en babia" Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata. La de Babia es una comarca leonesa a la que algunos reyes de la Edad Media se retiraban en busca de sosiego, para descansar... y estar en Babia.
  • "Habar gato encerrado" Haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos.Un gato, además de un felino, es una bolsa en la que antaño se guardaba el dinero y que solía encerrarse, esconderse u ocultarse para evitar robos.
  • "Hacerse el sueco" Desentenderse de algo, fingir que no se entiende. Aunque algunos estudiosos afirman que la expresión tiene su origen en la actitud que adoptaban los marineros nórdicos cuyas embarcaciones atracaban antaño en Andalucía, muchos otros apuntan a que el termino proviene del latín "soccus" (del que deriva zueco) y se refiere al calzado que lucían los cómicos en la antigua Rima y que les hacía parecer "ajenos" a su entorno.
  • "Meterse en camisa de once varas" Inmiscuirse en lo no te incumbe o no te importa. En la Edad Media, el ritual de adopción implicaba meter al hijo por la manga de una camisa y sacarlo por el cuello; y, como medida de longitud, la vara tiene un valor entre 768 y 912 milímetros. Por eso, alguien que se mete en camisa de once varas se está embarcando en algo que le viene grande.
  • "No hay tu tía" Falsa separación de "no hay tutía" se usa "para dar a entender a alguien que no debe tener esperanza de conseguir lo que desea o de evitar lo que teme". La tutía o atutía es la realidad un remedio, una medicina hecha con óxido de cinc y otras sales metálicas con la que antiguamente se aliviaban las dolencias oculares.
Brindis: de la expresión alemana bring dirs ("te lo ofrezco"). Está constatado que los militares de Carlos V la usaban con el mismo sentido que hoy ya en 1527.
Eslogan: Adaptación del ingles slogan y, éste de los gaélicos slaugh ("guerra") y gheun("grito"). Es un "grito de guerra".
Esnob: Adaptación del ingles snob, que proviene de la anotación s/nob y, ésta, del latín sine nobilitate ("sin nobleza"). Se usaba en universidades inglesas para indicar que un alumno carecía de origen nobiliario.
Maravilla: Proviene del latín marabilia, la forma del plural neutro del adjetivo mirabilis, que significa "admirable". Una maravilla es, por tanto, "lo admirable" o "las cosas admirables"
Tutiplén: El Diccionario de Real Academia Española (DRAE) la recoge como una "forma viscosa" de la expresión latina totus plenus, esto es "todo lleno".
Bibliografía: el periódico gratuito 20 minutos